Volvo está transformando, en todo el mundo, sus salas de exhibición en espacios centrados en el cliente y con una fuerte identidad escandinava bajo el concepto de ser “frescos por fuera, cálidos por dentro”.
El objetivo es cambiar la forma en que sus clientes se relacionan con la marca y entregar en todos sus puntos de contacto una experiencia espaciosa, exclusiva y un ambiente de lujo.
El master plan de la marca es desarrollar los proyectos en sus 10 sucursales en Chile, donde 3 de estas son propias (Ditec/Inchcape) en Santiago y 7 son de distintos concesionarios en regiones. Unos serán proyectos de remodelaciones, y otros serán obras nuevas, pero todos los puntos deben tener el mismo estándar internacional.
El nuevo concepto para los showrooms de Volvo se define en los Guidelines producidos por la marca en Suecia. La aplicación del concepto a las sucursales se trabaja como cabida con la oficina regional de la marca establecida en Brasil.
Como actores, se deben articular las gestiones de los equipos de Volvo Brasil, Ditec, Inchcape, concesionarios, especialistas y proveedores para cada sala de ventas.
Con todos los proyectos desarrollándose de manera paralela, pero con progresos en distintas etapas y velocidades, se necesita un equipo capaz del desarrollo completo de cada proyecto, como también del gerenciamiento de los distintos involucrados para generar los acuerdos y avances en base a los objetivos comunes y específicos.
Lo primero que debíamos hacer era conocer en profundidad la realidad de los puntos de venta para poder generar un diagnóstico que nos permitiera identificar las necesidades reales de cada sucursal. El proyecto comenzó haciendo un levantamiento de la situación actual de todos los puntos de venta en el territorio nacional, tanto propios, como sucursales de concesionarios. De esta forma pudimos evidenciar el estándar de la infraestructura de la marca en el país. Esto nos permitió conocer de cerca las necesidades y restricciones para la adecuación de las cabidas con el estándar de la marca.
En paralelo, generamos una estandarización de las especificaciones técnicas del proyecto para consolidar una imagen y estándar de construcción en cada sucursal. Para esto trabajamos con proveedores locales e internacionales y homologamos todas las terminaciones, mobiliario, luminarias, tecnología, letreros y revestimientos del nuevo concepto.
Con el diagnóstico y estándar definidos pudimos trabajar un anteproyecto para cada una de las sucursales, lo que permitió definir las intervenciones particulares necesarias para la consolidación del nuevo concepto, tanto en lo normativo como en lo estético y funcional. La clave de esta etapa consiste en generar una estimación de costos de inversión, que debe mantenerse dentro de los presupuestos disponibles.
Una vez definido cada anteproyecto asesoramos a los concesionarios a través del desarrollo de un proyecto de arquitectura completo, que les permita realizar la construcción de las sucursales siguiendo el alto estándar de la marca.
Por otra parte, para las sucursales de Ditec/Inchcape desarrollamos también el gerenciamiento de proyectos de especialidades y permisología, como también los procesos de gerenciamientos de licitaciones y acompañamiento en obra.
De esta forma, Siente Cinco acompaña a Volvo en los distintos procesos, de principio a fin y con la flexibilidad necesaria para el seguimiento de los objetivos, la comunicación continua y oportuna han sido claves para trabajar en sinergia con los objetivos de la marca y sus stakeholders, siempre con la capacidad de adaptarnos a los cambios propios de un entorno que está en constante evolución.